1.
¿QUE
ES DANZA CONTEMPORANEA?
La danza contemporánea surge como
una reacción a las formas clásicas y probablemente como una necesidad de
expresarse más libremente con el cuerpo. Es una clase de danza en la que se
busca expresar, a través del bailarín , una idea, un sentimiento, una emoción,
al igual que el ballet clásico, pero mezclando movimientos corporales propios
del siglo XX y XXI.
2.
ORIGEN
Su origen se remonta hasta
finales del siglo XIX. En los inicios se buscaba una alternativa a la estricta
técnica del ballet clásico, empezaron a aparecer bailarines danzando descalzos
y realizando saltos menos rígidos que los tradicionales en el escenario. Con el
tiempo, fueron apareciendo variaciones en las que la técnica clásica brillaba
por su ausencia e incluso se introducían movimientos de otros estilos de baile,
como movimientos aflamencados, movimientos tribales, acrobacias o body contact.
Hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, este renovado estilo de danza se
llamó danza moderna, pero su evolución desde finales de los años 1940 en adelante
llevó a que se prefiriese a partir de entonces emplear la expresión danza
contemporánea. Hoy en día, las técnicas modernas dejan paso a un torbellino de
mezclas de estilos, llegándose incluso a no dejar claro a qué estilo se asemeja
o qué patrones se siguen. Se dice que en la danza contemporánea (hoy día)
"todo vale".
Se pueden distinguir en los
inicios dos escuelas, la Americana y la Europea.
3.
LA
DANZA CONTEMPORANEA HOY EN DIA
Es difícil definir la danza
contemporánea actual. La danza contemporánea actual no tiene un estilo definido
ni uniforme. Es un género fluido que no se limita a ninguna técnica ni estilo.
Se mantiene en constante transformación y renovación. La danza contemporánea
actual es bien diversa. Puede ser abstracta o narrativa. Puede expresar
emociones o no. Se puede bailar con música o sin música. Puede utilizar
cualquier tipo de música. A menudo la música es simplemente un elemento de
fondo o es un elemento ritmicamente independiente del baile.
A diferencia de los bailarines de
la danza postmoderna de los años sesenta, los bailarines de la danza
contemporánea actual no se rebelan necesariamente contra las técnicas de la
danza moderna ni el ballet. Algunos utilizan estas técnicas, otros las
transforman y otros las ignoran por completo.
Los coreográfos y bailarines de
danza contemporánea reciben entrenamiento en distintas técnicas de baile y en
técnicas de movimiento somático. El propósito es que puedan explorar la
conexión entre cuerpo y mente de la manera más orgánica posible para expresar
autenticidad en la danza.
4.
TECNICAS
Y DISCIPLINAS QUE SE USAN EN LA DANZA CONTEMPORANEA
- Improvisación
- Técnica Release
- Improvisación de Contacto
- Técnica Cunningham
- Técnica Limón
- Técnica Hawkins
- Técnica Graham
- Técnica Humphrey-Weidman
- Técnica Horton
- Ballet Contemporáneo
- Fundamentos Bartenieff
- Laban
- Técnica Alexander
- Pilates
- Yoga
5.
BAILARNES
DESTACADOS
- ISADORA DUNCAN (1877-1927)
La gran Isadora Duncan era una
bailarina innovadora, coreógrafa, maestra de baile, pensadora y feminista. Es
una de las principales precursoras de la danza moderna, y por eso, muchos la
han bautizado con el nombre de “Madre de la Danza Moderna”. .
A principios del siglo XX,
Isadora Duncan, desarrolló una nueva forma de baile que rompió con todos los
conceptos de baile que existían hasta ese momento.
Duncan rechazó las
estructuras,los pasos y posiciones del ballet clásico. En vez, se inspiró en el
arte clásico griego y en la naturaleza para crear una manera de bailar que se
basa en movimientos naturales y libres.
Duncan creía firmemente que la
bailarina como creadora debía expresar lo que sentía desde adentro, y no seguir
movimientos impuestos desde afuera. Esta visión sigue vigente hoy en día en las
diferentes vertientes de la danza moderna y contemporánea.
- MARY WIGMAN (1886-1973)
Mary Wigman es considerada una de
las figuras más importantes en la historia de la danza moderna en Europa.
Natural de Alemania, Wigman era bailarina, coreógrafa y maestra de baile.
A principios del siglo XX, Wigman
creó la danza expresioniosta. Este tipo de danza moderna expresaba las
percepciones y sentimientos del bailarín mediante un lenguaje dancístico
orgánico.
Wigman pensaba que en la danza no
existen movimientos feos ni grotescos, si no movimientos que nacen de un ritmo
natural de las emociones. Veía la danza como una expresión de catarsis cuyos
movimientos y formas surgen como consecuencia de un proceso emocional.
La danza expresionista de Mary
Wigman es una de las principales influencias en el desarrollo de la danza
moderna en Europa. Su filosofía de danza también ejerce cierta influencia en la
danza moderna americana, mediante la labor de algunas de sus discípulas como
Hanya Holm.
- HANYA HOLM (1983-1992)
Hanya Holm, bailarina, coreógrafa
y maestra de danza, es una de las bailarinas famosas de la danza moderna más
destacadas. Formó parte de los Big Four”, los cuatro fundadores de la danza
moderna norteamericana. Era natural de Alemania, donde estudió con Mary Wigman.
.
A principios de los años 30, Holm
se muda a la ciudad de Nueva York. Se hace cargo de la la New York Wigman
School of Dance, una escuela de danza dedicada a enseñar la técnica de Wigman y
las teorías y principios de Laban. .
Holm enfatizaba la libertad y la
fluidez de los movimientos del torso y la espalda. Su técnica se basaba en los
principios de movimiento de la fisca y usaba la improvisación. Le daba más
importancia a lo que un bailarínpudiera ocmunicar a nive l coreograifo que al
virtuosismo. .
Holm también se destacómo como
una gran coreógrafa. Su obra Metropolitan Dialy fue la primera coreografía de
danza moderna que se transmitió por televisión. Trabajó como coreógrafa en los
musicales de Broadway.
Daniela Aguirre
Daniela Aguirre
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